El concepto es clave. Tanto de un proyecto como de un restaurante, es una parte importante de tu negocio.
Pero… ¿Qué es el concepto de un restaurante?
Se podría definir como el todo: desde la decoración interior hasta los platos pasando por el servicio. Son todos los detalles que hacen un restaurante que a lo mejor no parecen importantes a primera vista, pero pueden hacer que un posible cliente entre o no a tu restaurante.
O incluso, es aquello que te hace diferente de los demás y te ayuda a desarrollar una sólida propuesta de valor.
En este blog post hablaremos sobre cómo se crea el concepto de un restaurante y su importancia. Además, dejaremos unos ejemplos de grupos del sector de la hostelería. ¿Ready?
Cómo se crea el concepto
Primero de todo, es importante reflexionarlo y preguntarse:
- ¿Cuál es nuestro target?
- ¿Qué queremos transmitir?
- ¿Dónde estamos ubicados?
- ¿El interior del restaurante refleja quiénes somos? ¿Y el exterior?
- ¿Cuál es nuestra historia?
- ¿Nuestros emplatados reflejan cómo somos? ¿Y nuestra carta?
- ¿Cómo será nuestro servicio?
- ¿Qué experiencia queremos ofrecer?
Sí, son muchas preguntas. Todo ello es para hacer que tu restaurante tenga una coherencia tanto a nivel físico como en online.
Y, depende de a quién te dirijas, muchos te descubrirán por las plataformas y por el boca-oreja. Así que es importante cuidar la imagen y el concepto y hacer de tu restaurante una experiencia positiva e inolvidable en todos los 5 sentidos.
Un concepto bien definido te facilitará diseñar una buena estrategia de marca y comunicar tus ventajas competitivas para conectar con tu audiencia.

Innovación y creatividad
El concepto de un restaurante es lo que te hace diferente de la competencia. E igual que creas un plan de negocio o comunicación, todo tiene que ir ligado y preparado antes de abrir tus puertas.
En esta parte, puedes ser todo lo creativo y todo lo innovativo que tú quieras o consideres. A fin de cuentas, estos dos conceptos son importantes dentro del mundo de la restauración y pueden abrir la puerta a nuevos conceptos que atraigan a tu público objetivo.
En este sentido, según el tipo de gastronomía que quieras servir, tendrás que organizar la cocina de una forma u de otra. O incluso, ordenarás el espacio de la sala dependiendo de la especialización de tu negocio (brunch, cafetería, etc) para poder darles a los comensales la experiencia que tu desees transmitir.
Veamos algunos conceptos de restaurantes que marcan la diferencia y que pueden servir de inspiración a la hora de crear un proyecto gastronómico.
Anormal
El Restaurante Anormal se caracteriza por su colorido exterior e interior.
En este restaurante se combina la comida mexicana, colombiana, peruana, venezolana, entre otras delicias de la gastronomía latinoamericana.
Creado por Jon Giraldo y Jaime Lieberman, este restaurante tiene como concepto inicial incluye “tanto el take in como el take out” e incluso, a través del delivery. Según Anormal, su objetivo es “que su alta cocina sea aplicada a la versatilidad que ofrece el street food, sin perder sus tan deliciosas y exclusivas propuestas”.

Bel Mondo
Situado en Madrid, son 900 m2 que recuerdan al norte de Italia: es “la mezcla perfecta entre un palacio de verano a orillas del Lago de Garda y el piso de soltero de un chico guay de los 80”, aseguran en Big Mamma. Y, para los fans de las redes sociales, es instragrammeable 100%.
Forma parte del grupo de restaurantes italianos llamado Big Mamma fundado en 2013 por Tigrane Seydoux y Victor Lugger. Centrados en las trattorias italianas, sus platos son hechos a mano con unos precios asequibles.
Los proveedores de Big Mamma son productores pequeños italianos y han colaborado con Prosciutto de Parma de Stefano Borchini, tomates San Marzano de Paolo Ruggiero o harina de Antimo Caputo.

Paradiso Bar
Acabando en primera posición en el World’s 50 Best Bars 2021, está Paradiso Bar en el barrio de El Born de Barcelona.
Está detrás de una puerta de nevera antigua dentro de un Bar de Pastrami, ¿Original, verdad?
Dentro, la decoración es única: las curvas de la madera, con los tonos verdosos de las botellas y la barra de mármol de Carrara (Italia).
A parte de servir copas que derrochan creatividad, también ofrecen la posibilidad de llevar un pedacito de Paradiso a una fiesta particular, o una masterclass para elaborar cocktails o dan una asesoría 360º en la creación de proyectos, conceptos de cada local y la formación de equipos.
Justo detrás de Paradiso, está su Lab donde se experimenta y se estudia nuevas técnicas dentro del mundo de la mixología.
Paradiso Bar nació en 2015 de la mano de Giacomo Giannotti. Este venía de la costa de la Toscana (Italia) y de bien pequeño tuvo este interés por la hostelería gracias a la empresa familiar, la Gelateria Paradiso.

Sumac & Mambo
Este restaurante ofrece cocina medio oriental mediterránea, brasa y birra craft beer. Según Time Out, cogen sabores clásicos de Iran y «los reformulan en platos que rehúyen la obviedad”
Forma parte de Pantea Group, uno de los grupos gastronómicos de Barcelona que apuestan por aquello que es vanguardista, alternativo e innovador. Y, aparte de Sumac & Mambo, bajo su paraguas se encuentra el local de Chaka Khan donde ofrecen comida con orígenes de Asia, Sudamérica, Oriente Medio y África.
También está Can Fisher que tiene como ingrediente estrella el arroz pero sin olvidar el marisco, el pescado de lonja y los productos de proximidad. Por último, está Anita Flow, el restaurante buen rollista con una filosofía de inclusión y “consciencia en todos los ámbitos posibles”.
Y, en verano, tienen dos chiringitos: Vai Moana en la playa de Bogatell; y La Deliciosa en la playa Sant Sebastià. El primero está inspirado en la Isla de Pascua con un estilo chill out. Y, el segundo, tiene como eje central el mediterráneo con un estilo vintage.

Begin
Begin tiene dos restaurantes en Valencia: en las Cortes Valencianas y en la Calle de Pascual i Genís.
Esta marca se centra en incorporar en el menú productos ecológicos y de kilometro 0. Procuran apoyar el comercio local, teniendo como proveedores agricultores de la zona y, si no pueden garantizar el producto local, se aseguran de que sea nacional, de calidad, que respeten el medio ambiente y contribuyan a desarrollar las zonas rurales.
Otro aspecto en el que se focalizan es el bienestar animal. En este aspecto, las proteínas no vegetales de los platos de Begin cumplen con las directrices de la OIE sobre Bienestar Animal sobre la libertad y la alimentación del ganado.
Los uniformes de los trabajadores están hechos artesanalmente con materiales reciclados y sostenibles y están desarrolladas por la iniciativa Top Manta. Y, los vinos son ecológicos y veganos, los platos forman parte de una dieta saludable y equilibrada, la vajilla es artesana e incluso, para construir el local, han colaborado con proveedores cercanos y un maestro fallero.

Vegan Junk Food Bar
El primer Vegan Junk Food Bar nació en 2017 en Ámsterdam y al poco tiempo, crearon 4 más en los Países Bajos. Al cabo de unos años, en 2020, hicieron su salto al escenario internacional, abriendo un local en Barcelona.
El restaurante ofrece junk food innovadora de origen vegetal y “sin comprometer la calidad, el sabor y la textura” en un ambiente único, vanguardista y colorido. Y, no solo el interior es vibrante, sino que también lo es la comida: las hamburguesas, las Freak Fries y Zeafood o los cocteles.
Esta cadena tiene la misión “de crear un impacto positivo sobre el bienestar animal, medioambiental y humano”.

La Cerda
En el barrio de Chueca, en Madrid, podemos encontrar este restaurante. Se definen como un “espacio políticamente incorrecto que sorprende por su ingenio, su personalidad auténtica y su sentido del humor”. Y esto se demuestra tanto en sus redes sociales como en su web.
Ofrecen cocina mediterránea “con un toque de snack, original y sabrosa, donde se pueden encontrar platos de todo tipo”. Este restaurante forma parte del Grupo Le Cocó y ha sido su última incorporación, inaugurándolo en septiembre de 2022.
Aparte del restaurante La Cerda, el Grupo Le Cocó también cuenta con otros locales como: el italiano Fellina; el Anónimo Club; el restaurante Giulietta; y el Antonella.

Si eres un emprendedor que quiere montar un restaurante y necesitas ayuda para empezar, puedes contar con los profesionales de Restauraniza con nuestra división de consultoría gastronómica para acompañarte a lanzar el concepto de tu restaurante.