Meritxell Falgueras es una comunicadora y sommelier catalana. Su blog Wine & The City ha ido adquiriendo popularidad desde que lo abrió hace más de una década. Tanto, que su web y sus libros han ganado varios premios en los prestigiosos Gourmand World Awards en diferentes ediciones.
Nació en el corazón de Sants (Barcelona) y creció entre las bodegas y los vinos que reposaban en los botelleros. Se podría decir que lleva este líquido en la sangre, ya que forma parte de la generación actual encargada de gestionar el Celler de Gelida (Barcelona). Esta es una tienda especializada en una gran variedad de licores y vinos con una gran historia a las espaldas.
Actualmente, después de denunciar hace un año a través de Twitter el acoso e insultos continuados que recibía de algunos usuarios, se ha propuesto luchar para que no le vuelva a suceder a nadie, especialmente sus compañeras dentro del sector vinícola.
Proyectos de Meritxell Falgueras
También, la emprendedora ha aparecido en medios de comunicación: RAC1, TV3, Canal 33, etc…. Y tiene su propio pódcast Con Vino Con Todo, donde habla del vino como pilar de la cultura mediterránea.
Algunos de sus libros son:
- Presume de Vinos en 7 Días (2010)
- Los Vinos de tu vida (2013)
- Qué Beber Cuando No Bebes (2017)
- #Di VI Na Ment (2020)
- #ConVinoConTodo (2020)
Colaboraciones de la sommelier
Falgueras ha colaborado con otras marcas.
Por ejemplo, ha trabajado codo con codo con Ametller Origen donde vendió un lote con su libro Divinament y con un vino blanco llamado Clos Corriol. Además, en 2020, participó en la presentación del Club de Vins amb Origen de la marca mencionada anteriormente para poner en valor a las microbodegas.
También, ha colaborado con la escuela online de gastronomía Scoolinary, haciendo un curso sobre las bebidas sin alcohol. En esta línea, en el mismo Celler de Gelida organiza catas y cursos para profundizar en el mundo de los vinos.
En esta entrevista vamos a conocer un poco más a la periodista y emprendedora del sector vinícola, Meritxell Falgueras….
P: ¿Cómo te definirías a una persona que no conoce quién eres?
Soy sumiller y comunicadora, un cupaje de letras y vino.
P: ¿Cómo empezó tu pasión por los vinos? Cuéntanos
Soy la quinta generación de una tienda en el barrio de Sants, Celler de Gelida. Así que ya he nacido entre viñas.
P: Desde tu experiencia personal, ¿Cómo definirías ser emprendedor/a?
Yo soy emprendedora en cuanto a free-lance. En este sentido, cada mes tengo que pensar en cómo me organizaré para ganarme la vida y que sigo teniendo un I+D.
P: En tus redes te defines como comunicadora, ¿Qué crees que se necesita para ser una buena/o comunicador?
Me defino en mis redes como emprendedora porque si no comunico exploto. Creo que soy muy sincera y esto da fuerza a mi discurso porque va en línea de lo que soy y cómo lo siento.
"La relación entre el vino y la comunicación está en la fuerza de comunicar la historia que hay dentro y detrás de cada botella"
P: ¿Cómo surgió la idea de Wines & The City?
Por mi obsesión con la serie “Sex and the city” (en español, ‘Sexo en Nueva York’) y para poner el vino en el estilo de vida cosmopolita.
P: ¿Qué relación tienen para ti los vinos y la comunicación?
Para mí, la relación entre los vinos y la comunicación, se encuentra en la fuerza de comunicar la historia que hay dentro y detrás de cada botella.
P: Como sommelier, ¿Cuál es tu combinación de comida y vino preferida?
Un vino de garnacha blanca con cotilleos… ¡Ay! ¿Has dicho comida? Entonces, un merlot con una tagliata con ruccola van a la perfección.
"Quiero luchar porque eso (los ataques por redes) no le vuelva a pasar a ninguna de mis compañeras"
P: Hace un año denunciaste en tu cuenta personal de Twitter el acoso y los insultos que recibías a través de las redes sociales, ¿Crees que hay más mujeres en el mundo de la gastronomía / restauración / sector vinícola que reciben estos ataques? ¿Crees que el mundo del vino y la gastronomía es machista? Cuéntanos
El mundo del vino sigue muy masculinizado, pero por suerte, está cambiando por el gran número de mujeres profesionales del sector que lo comunican con sensibilidad y sin complejos.
Los ataques que recibo van a cómo visto o cómo soy, no a mi profesionalidad que es lo que se tendría que valorar, por eso me quejé en Twitter.
Estoy encantada que las arrugas me den más credibilidad, pero yo era igual de profesional cuando era más joven. Quiero luchar porque eso no le vuelva a pasar a ninguna de mis compañeras.
De parte del equipo de Restauraniza, ¡muchas gracias por tu colaboración!
Recuerda que, para todas tus necesidades para llevar tu negocio al siguiente nivel, puedes contar con la ayuda de los profesionales de Restauraniza.