¿Hacia dónde vamos?
“Que no te engañen, el futuro es incertidumbre y ser empresario o emprendedor es vivir en la incertidumbre. Es lo que elegí con sus cosas buenas y malas.”
Silvano Medehue Project Manager & Digital PR. Team Leader
¿Hacia dónde vamos? Esta es la pregunta que nos hacemos todos. Marcas, agencias, consultoras, emprendedores, empresarios, startups, directores de marketing, brand managers, estrategas, repartidores del famoso delivery, médicos a los que hemos aplaudido todas las noches durante el confinamiento o incluso, ni el mismo gobierno tiene claro qué hacer ni a dónde ir, de ahí el dicho de “no esperes a que la política te ayude; tenemos que ayudarnos entre nosotros, hacer comunidad y vincularnos con gente que aporte valor para afrontar juntos y unidos esta crisis demoledora.
9 meses ha tardado el 2020 para cambiar las reglas del juego y a nosotros nos pilló en nuestra zona de confort, porque antes de que el virus cruzará el charco, navegábamos en un mar en calma con todas las comodidades y con un 2020 planificado sin saber que nuestro modelo de negocio y objetivos a largo plazo se verían afectados dramática y drásticamente. Cuando eres bueno en lo que haces y te das cuenta que la pandemia ha sido un tsunami para la mayoría de las empresas y de algunos de tus principales clientes, no te queda otra que ser resiliente y rediseñar una nueva estrategia para surfear esta nueva realidad que se asemeja a un horrible sueño.
“He sentido la soledad de no saber que decisiones tomar, he pasado ansiedades, he sentido impotencia y para ser justos llegué a pensar que lo mejor era bajar persianas y cerrar”. Pero cuando llegó el Covid, ya no teníamos oficinas, nos habíamos reinventado y convertido en una pop-up office, esto que suena a cool y moderno no es más que el famoso teletrabajo, es decir; 4 años antes ya lo estábamos haciendo lo que nos permitía ser más ágiles, dinámicos y que las empresas nos pagaran únicamente por nuestras ideas y no por nuestras oficinas. Así que, desde el vagón de un metro, pasando por una barra de Sushi o de un vuelo de Barcelona a Milán, hemos creado ideas que impulsan negocios. Nos mueve trabajar en cualquier parte.
¿Y ahora qué? Ahora toca reinventarse de nuevo, pero reinventarse para mí no solo significa convertir las habitaciones de un hotel en ‘coworkings’ como lo ha hecho el Hotel Royal Paseig de Gràcia, si no va más allá del músculo financiero, de la capacidad de adaptabilidad o de aplicar lean start up a un negocio innovador, o de diversificar como lo ha hecho Vocento absorbiendo a Mateo & Co una de las mejores agencias de comunicación gastronómica del país. Vocento, liderando la gastronomía algo impensable ya que se ha quedado con todo creando un monopolio incontestable.
Cada uno a lo suyo.
Hagamos una reflexión, no todos tenemos la misma capacidad ni estamos preparados para reinventarnos, no nos pongamos sogas y mochilas porque cada uno tiene sus circunstancias y no todo el mundo tiene los mismos recursos ni todos somos visionarios, hay que buscar un equilibrio y ser conscientes de nuestras fortalezas.
Es el momento de “a grandes problemas hay que buscar soluciones creativas” pero cada uno diseñando su mejor estrategia. Nosotros nos hemos reinventado con un pequeño detalle que es un gran triunfo que nos va a llevar al camino del éxito.
Si te das cuenta, ahora estás leyendo este artículo en nuestro blog, eso significa que tenemos una nueva Web y nos hemos puesto bonitos a nuestra manera. No tener Web nos ha penalizado mucho, aunque también nos sirvió como MVP y es el MVP más largo que he visto, porque no me explico cómo hemos podido convencer, seducir, generar lead y convertir sin una Web en condiciones durante los últimos cuatro años: algo hicimos bien. Así que toma nota mental: los nuevos tiempos requieren nuevas IDEAS, es lo que nos mueve, pero lo haremos a nuestra manera y con nuestras posibilidades y recursos.
Es el momento de afrontar el futuro, BIENVENIDOS a nuestra batidora de conocimiento, aquí en este BLOG hablaremos de marketing, de comunicación, de negocios, de diseño y creatividad, de branding, de digital, de emprendedores y sobre todo de nuestra pasión, la comida.
El presente es ahora y muy incierto, pero es necesario afrontarlo porque las oportunidades están ahí fuera, si no puedes innovar, no tienes capacidad financiera y no puedes conseguir financiación, no te desesperes, algo se te va a ocurrir, te recomiendo trazar un plan y síguelo a rajatabla. “Que no te engañen, el futuro es incertidumbre y ser empresario o emprendedor es vivir en la incertidumbre. Es lo que elegí con sus cosas buenas y malas.”
Ahora es el momento de tomar la delantera, decía JRR Tolkien “que no todos los que van a la deriva están perdidos” este debe ser el lema de todos los que lideramos equipos, empresas o proyectos. Hay que mirarlo desde un punto de vista positivo, esta situación que ha cambiado los planes estratégicos de la mayoría de las empresas y es necesario verlo con perspectiva. El presente es un problema, pero también un reto y oportunidades: Aceptar la situación actual será la clave para actuar con rapidez y hacerlo bien. Meditando y analizando, midiendo, aprendiendo y pivotando hasta dar con las teclas. Tengo dos nuevos proyectos en marcha, pero los haré si me veo con la capacidad, si tengo los recursos y posibilidades, pero no me pondré la soga de reinventarme.
¿Hacia dónde vamos? Nosotros vamos en equipo, iremos a nuestra manera, con nuestras posibilidades, con nuestros recursos, vamos a marcarnos objetivos a corto y largo plazo para llegar a nuestro éxito y cumplir nuestros sueños, pero la palabra REINVENTARSE no nos debe hacer perder la cabeza. La lucha es ahora en el presente y tendremos capacidad para adaptarnos buscando hitos cortos con acción y reacción.
Dos consejos para finalizar; el primero para las marcas. El rol de las marcas debe tener un impacto brutal en las decisiones que tomen hoy con la situación que atravesamos porque repercutirá en como los vean los usuarios. ¿Quieres fans, más ventas o likes?
Las marcas deben pasar del propósito del powerpoint a ser más reales, el Covid lo ha cambiado todo. Deben pensar en el cliente más que en el producto o lo que es lo mismo solventar la miopía del marketing que inunda muchas compañías.
El segundo consejo para las agencias. Posiblemente, el reto más importante al que nos vamos a enfrentar en este negocio es cómo convencer a los que gestionan el presupuesto y los briefings, la necesidad de tener comunicación, campañas, publicidad, creatividad, estrategia, marketing en todos sus variantes, planes, acciones y activaciones porque el retorno sobre la inversión de esos presupuestos no viene dado en el corto plazo, al día siguiente y el retorno de la inversión no es solo a largo plazo, también debemos ofrecer números porque marketing y comunicación, en definitiva, significa más clientes, mayores márgenes, mayor frecuencia, más tiempo en la relación y ahora en estos tiempos, se hará más necesario.
DE NUEVO BIENVENIDOS y gracias a todo el equipo por su trabajo.
buena reflexión! Aún hoy sigue siendo un ejercicio post Pandemia, la invención de los servicios.
mucho Éxito!