alex-clavijo-portada

¿Un paso adelante para la cocina ecuatoriana?

by Michele Pucciarelli

El jueves 21 de abril 2016 tuvimos el placer de asistir al evento organizado por Urban Chefs, portal para pedir chefs a domicilio, donde Alex Clavijo, chef ecuatoriano del restaurante Vadebacus, y ex participante del programa Top Chef, presentaba los platos más representativos de la “Nueva cocina de Ecuador”.

Alex Clavijo quiere lograr que la cocina de su país, tradicionalmente considerada popular, saque su lado gourmet y que pueda competir con las grandes cocinas de Latinoamérica: argentina, brasileña y la plurigalardonada peruana.  No sabemos si lo logrará, pero gracias a este evento, hemos entendido que tiene el potencial para subir mucho de nivel.

alex-clavijo-2

Los platos de Alex, de hecho, tenían como protagonistas productos típicos de su tierra, que, hábilmente mimados, brindaban sabores genuinos y exóticos con un toque gourmet que todavía falta en la cocina del país de Quito. Sabores a los que no estamos acostumbrados del todo; que levante la mano quien se imaginaria comer un primero a base de plátano frito.

Una encantadora curiosidad para los vanguardistas gastronómicos, y un reto para los más tradicionalistas todavía aficionados al trio paella-tortilla-jamón.

Fueron presentados en total 6 platos (llamados pasos), que cubrían desde el entrante, hasta el gin-tonic, todo presentado con un showcooking donde pudimos apreciar también las cualidades escénicas del chef Clajivo.

alex-clavijo-3

Empezamos con un Corviche, un lejano familiar de la croqueta de toda la vida, pero más grande y a base de plátano macho con pasta de cacahuete, relleno de sofrito y ventresca de atún con su picada criolla.

A continuación no podía faltar el ceviche. Nos presentaron el de de camarón, langostinos con cítricos, fruta exótica, maíz chufli, aguacate y chip de yuca que se sirvió con un punto de picante, nota característica de la cocina ecuatoriana.

Ceviche

Después empezó una combo de golpes culinarios que nos han asombrado por su calidad: el Tercer paso, “Cocas de pescado, una Lubina salvaje cocida al vapor y envuelta en hoja de plátano, leche coco, cuscús de quínoa y algas de mar.”

El Cuarto, un Lomito saltado, un Tataki de ternera cremoso de patata trufada, jugo de verduras, germinado de cilantro y huevo de codorniz” y el Quinto paso, “Gin tonic con toques latinos, una deliciosa espuma de aguardiente de caña, gelatina de naranjilla y piel de cítricos confitados.”

alex-clavijo-5

Gracias a estos últimos tres platos, nuestra relación con la cocina Ecuatoriana, ha pasado de un rapidito en el ascensor, a una intensa historia de pasión.

El Sexto y último paso, “el Postre de mi infancia”, llamado así por la estrecha relación entre la niñez de Alex y este dulce (Chucula de plátano), un sabroso Plumcake de plátano maduro con crema inglesa de María Luisa, esférico de queso fresco, galleta de naranja con su tierra de chocolate y cerveza negra.

alex-clavijo-7

Tuvimos también el placer de conocer Alex, que nos asombró por su disponibilidad y amabilidad.

Pues que más decir, ahora que sabemos mucho más sobre la cocina ecuatoriana no queremos pararnos aquí, y quizás es la hora de pedir a domicilio al chef Alex Clavijo con Urban Chefs.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>