Tapas .Spanish design for food

Tapas. Spanish Design For Food: Cocina y Diseño vanguardia y revolución.

 by Silvano Medehue

 

El diseño ha sido parte fundamental de la evolución del ser humano, sin diseño, alimentarnos sería mucho más complicado y aburrido. Estaríamos condenados a recoger todo aquello que brota de los árboles y comérnoslo directamente. Pero gracias al ingenio humano, hemos conseguido mejorar el proceso de alimentación y todo lo que lo abarca, desde objetos y utensilios para facilitar la comida, hasta los propios alimentos han sido diseñados para su uso óptimo, por ejemplo; la pasta de macarrón, tiene ese diseño para una mejor cocción y conseguir retener la salsa.

Tapas Design For Food

 

Un buen diseño es fundamental para facilitar los elementos del servicio y degustación en la mesa, ya que proporciona los materiales con los que presentar el alimento y llevarlo a la boca. En el espacio de la mesa, el diseño de instrumentos, además de funcional, adquiere un alto grado de simbolismo y representatividad, lo que lo ha abocado a una interesantísima interrelación con el arte y ha dado origen a piezas singulares que las artes decorativas han desarrollado a lo largo de los siglos en el ritual de la mesa.

Tapas Design For Food

Esto es una pequeña parte de lo que hemos podido ver y aprender como agencia de comunicación gastronómica en el evento de presentación a prescriptores de la exposición “ Tapas. Spanish Design For Food” que tiene como comisario a Juli Capella y organizada por Acción Cultural Española (AC/E) en el Museu del Disseny. Una exposición que nos muestra cuál es el papel que ha jugado el diseño en relación a la comida y la gastronomía española a través de más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro ámbitos: cocina, mesa, comida y vinos.

Tapas design For Food

La exposición nos invita a descubrir los aportes que el diseño ha ido encontrando en las soluciones a los problemas que se plantean en el mundo de la gastronomía. Y particularmente, cómo la cultura española ha aportado inventos y soluciones creativas a lo largo de su historia hasta llegar al momento actual de la alta cocina, donde muchos cocineros españoles son referentes.

La alta gastronomía española de la mano de elbulli, el Celler de Can Roca o Mugaritz entre otros viven un boom internacional donde el diseño se ha convertido en un firme aliado para el desarrollo y la innovación. Diseño y cocina conforman una vanguardia y revolucionario tándem que España quiere compartir y proyectar en todo el mundo.

La selección de piezas es muy variada, desde los objetos más pequeños como un salero, pasando por una vajilla, el mobiliario y decoración de un restaurante, hasta llegar a la arquitectura, cómo puede ser el caso de alguna bodega española.

Tapas.Design for food

Sin duda, una experiencia muy positiva que nos ha servido para conocer y entender cómo diseño y gastronomía han ido de la mano a lo largo de la historia para resolver problemas fundamentales en las vidas de las personas. Una exposición muy rica en contenido ya que aparte de la exposición, ofrece una serie de actividades paralelas como talleres, conferencias, encuentros y perfomances que ha hecho que “Tapas. Design for Food” sea, sin ninguna duda, una de las mejores exposiciones de contenido gastronómico con un alto valor.

«Cocinar implica la concepción y ejecución de una idea, el ensamblaje de los componentes funcionales en un placentero conjunto…, por eso lo hace similar al diseño.»  Con esta frase final de Stephen Bayley os invitamos a viajar, degustar y descubrir el maravilloso mundo de correlación entre diseño y cocina.

http://bit.ly/1k6ZNth  http://bit.ly/2oDfIpW

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>