jornada-gastronomica-latinoamericana

Segundas jornadas sobre gastronomía Latinoamericana

La casa América de Barcelona www.americat.cat celebró del 13 al 17 de Octubre las segundas jornadas sobre gastronomía latinoamericana con un mensaje muy directo “Comer en América latina” un guiño a la diversidad gastronómica que encierra este continente. Desde Restauraniza no nos quisimos perder la apertura de estas jornadas y comprobar que dimensión puede tener o la importancia que ha adquirido la gastronomía en la unión de pueblos, en la cultura, en la hermandad entre las naciones y de cómo la gastronomía ha hecho emerger a muchos países.

 

Diversos actos se celebraron, estuvimos presentes en la charla del escritor y periodista argentino @martin_caparros “Comer y no comer; una historia sudaca” donde refleja como un continente tan desigual el de América latina, cada vez más personas tienen acceso a una comida todos los días. Martín Caparrós, reflexiona entre comer y no comer la historia de un continente que trata de cambiar su contenido y su visión respecto al mundo.

 

También se han desarrollado rutas de tapas latinoamericanas por diferentes restaurantes de Barcelona, actividades como “experiencia sensorial” a cargo de la compañía Teatro de los sentidos, la proyección de documentales entre otros “Ésta es mi comida” de Stefano Marras o “para abrir boca” un recorrido gastronómico de Sergio Yazbek y no faltaron sesiones de cuentos sobre la cocina latinoamericana y la proyección de películas gastronómicas en el cine Girona.

 

La jornada se inicio con una mesa redonda “cocinar en Barcelona” en el auditorio de @americatalunya con la presentación de tres chefs latinoamericanos que han desarrollado su labor entre los fogones en una ciudad como Barcelona que les acogió y con la que se sienten identificados. El periodista gastronómico @PauArenos fue el encargado de moderar la mesa redonda donde los tres chefs latinoamericanos Jorge Muños peruano del restaurante Pakta, Paco Méndez mexicano del restaurante Hoja Santa y el italo brasileño Rafael Vertamatti del restaurante Mirando al mar explicaron sus experiencias, sensaciones, la relación de la cultura gastronómica de sus países de procedencia y su relación e integración con Cataluña y concretamente Barcelona y de cómo la gastronomía puede unir a las naciones, la similitud de los productos, los preparados y la diversidad culinaria.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>