FullSizeRender 2

Revolución gastronómica: La importancia de la experiencia en la gastronomía.

by Silvano Medehue

Cada cierto momento que tengo que asistir a la apertura de un nuevo restaurante, a una cena especial, al lanzamiento de una marca gastronómica o puesta en escena de un evento de una empresa de alimentación me pregunto a dónde va la gastronomía española o mejor dicho hasta qué punto esta revolución que estamos asistiendo, será real, ficticia, tendencia o moda y si habrá tantos clientes para satisfacer sus necesidades.
La fundación contemporánea, institución que tiene por misión contribuir al desarrollo del sector cultural en España público en el mes de febrero de este año un informe que refleja que la gastronomía española es la primera actividad cultural que ha ayudado a construir marca de país y generar repercusión internacional sobre España.

FullSizeRender 1Hoy cada día más se cierran y se abren nuevos restaurantes, pero cada día vemos que los restaurantes apuestan por buscar la armonía entre platos, olores y sabores, diseño de interiorismos atractivos en consonancia con su gastronomía, pero también llegan nuevos conceptos gastronómicos que antes eran impensables en España y que ahora triunfan; tomemos como ejemplo la cocina peruana en auge de Gastón Acurio.
¿Qué ha pasado? Hay una revolución gastronómica, pongamos otro ejemplo, los cocineros; a estas alturas son dioses o los hemos convertido en verdaderos reyes del escenario gastronómico, los niños ya no quieren ser futbolistas, quieren ser ahora artistas culinarios, otro ejemplo; los restaurantes empiezan a contratar agencias de comunicación cuando hace cinco años era algo impensable en el sector. ¿Cúal ha sido el cambio entonces? La revolución gastronómica ya no sólo está en la comida, ahora se busca la experiencia, hay que vender momentos, tienen que pasar cosas, hay que vender espacios singulares, vender magia o vender en el presente algo diferente, en definitiva crear valor para que el cliente vuelva en el futuro.
Todo esto lo resumo en la experiencia única que ha puesto en marcha Sternalia, la famosa productora de actividades y proyectos en espacios singulares, que ha elaborado un nuevo proyecto llamado CENA DE LOS SENTIDOS un juego gastronómico y una experiencia cultural única en la RAMC (Real Academia de Medicina de Catalunya). Pensado para introducirse en el mundo de las neurociencias y de las percepciones sensoriales.

La cena consiste en un menú que nos muestra como el cerebro construye la realidad con la información que le llega de los sentidos. Y como esta realidad puede resultar sorprendente, ya que la realidad que nos entra por los sentidos no siempre coincide con lo que creemos estar viviendo. Todo un juego gastronómico pensado para llenarnos de percepciones sensoriales a base de ilusionismo, magia, sabores, colores, olores y texturas.

FullSizeRender 3
Si la gastronomía es la actividad que más repercute para crear la marca España, estamos en un momento fundamental de entender que no sólo hay que vender comida, es necesario entender al cliente que ha incluido el comer y el beber como estilo de vida más allá del simple saciar el hambre, hay que entenderlo como un cliente soñador por lo que la experiencia debe tomarse como eje de venta.
No vendamos sólo comida en gastronomía, vendamos momentos y deseos, el marketing satisface necesidades y así lo han entendido los creadores de la cena de los sentidos, dando experiencia en un enclave único y memorial de la ciudad de Barcelona.
Justo antes de la cena, de la cual no se revelan los platos para no influenciar en las percepciones, nos reciben con una copa de bienvenida y un espectáculo de ilusionismo y como segundo escenario, proponen una visita guiada a la Real Academia de Medicina de Catalunya y finalmente empieza la cena: un menú hecho a medida para que se demuestre cómo nuestro cerebro da forma a la realidad utilizando las informaciones que le llegan de los sentidos. Dado que el juego de los sentidos está vinculado a cada plato del menú, no hay una versión para vegetarianos. La organización avisa que en el menú encontraran un plato de carne, uno de pescado y lácteos. En caso de intolerancia al gluten o los lácteos se puede adaptar el menú avisando en el momento de hacer la reserva.

FullSizeRender
Al final de lo que se trata es vender experiencia o más bien hacer vivir una experiencia donde llegas a conocer cómo influyen nuestros sentidos en la apreciación de los diversos gustos, olores y colores en un entorno como la Real Academia de Medicina de Catalunya en el cual se explica muy brevemente en qué consiste la cena ya que no desvelan los platos para no interferir previamente en los sentidos y la percepción que se tendría el día de la actividad.

Simplemente a modo de cerrar voy a utilizar estas frases que tenemos muy claro desde la agencia trabajando en marketing gastronómico:

“Ofrecer un buen producto o servicio no es lo único que atrae clientes en un restaurante, si no las experiencias que se crean en la visita”.

Los restaurantes deben saber dar al cliente lo que busca y necesita. Si quieres un negocio sólido no ofrezcas sólo comida.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>