blog11

Restaurant Influencers, ¿Cómo generar credibilidad en tu Restaurante?

By Silvano Medehue

Es posible que por la era digital cada día más nos suene la palabra INFLUENCERS, pero en realidad ¿sabemos el significado? Hay discrepancias sobre ello incluso la simple traducción al español difiere levemente del concepto en inglés.

En español se podría denominar como INFLUENCIADOR, de echo en Restauraniza lo denominamos así, aunque si nos regimos por la traducción literal sería algo como INFLUYENTE y aquí es cuando cambia el concepto, porque un Influyente lo que hace es ejercer directamente y de manera efectiva sobre un público o audiencia, al contrario que un Influencer que simplemente se considera que tiene una influencia potencial sobre este público o audiencia.

¿Están los restaurantes preparados para entender el concepto del influencer?

Hay que dejar bien claro que la mayor parte de restaurantes no tienen estrategias de marca y muchos incluso piensan que con abrir puertas, tener un buen diseño de interior el restaurante funcionara, utopía total, lo cual significa que para tener un Influencer, se requiere de una planificación solapada con una estrategia de marca.

El Influenciador  es una persona que aporta credibilidad, una persona reconocida y respetada en el ámbito de las redes sociales y en su sector. Que al margen del número de audiencia o público que le sigue es una persona que consume, genera y comparte información, opiniones e ideas que actúan sobre la audiencia y posibilita una acción.

¿Necesitan los restaurantes un Influencer? La respuesta es si, pero ¿hasta que punto y porqué? Primero hay que decir que no hace falta que sea un experto en gastronomía o en restaurantes, a todo esto hay que añadirle un motivo, ¿Tenemos una estrategia de marca? ¿Qué perseguimos? Reputación, una acción, crisis de marca.

Y ¿porqué no pensar en un Influencer a la hora de cambiar una carta, presentación del menú de verano o para una entrevista como contenido en el blog del restaurante? o ¿porqué no invitarle a cenar, o a dar una Master class a tus clientes sobre un determinado tema. Significa implicación, testear la marca, conocer el producto etc.

Los restaurantes pueden tener tres tipos de Influenciadores; Influencer  generador de opinión, Influencer amplificador o influencer distribuidor en ambos casos cada uno puede actuar en un entorno, si lo que buscas es reputación, acción de marca o si finalmente se trata de una crisis.

Por lo tanto todo lo que tenga que ver con un Influencer ha de ser planificado, tiene que haber una estrategia: Primero una escucha activa, cuales son las necesidades del Restaurante, segundo una idea y tercero viralizarlo.  Todo tiene que ser un piensa, un actúa, un mide y luego un corrige.

Es importante señalar que una acción con un Influencer sólo será creíble si se le da a probar la marca, ya que de primera mano puede verter opiniones o crear contenido con la experiencia vivida, sólo así y de esta manera se generará el engagement.

Uno de los errores que cometen los dueños de restaurantes es buscar soluciones del presente; vender ahora y más, pero casi muchos no planifican en la construcción de la marca. Para construir la marca en la era digital es necesario tener un plan estratégico en el que se incluía partidas destinadas a Influenciadores que sólo probando la marca serán capaces de generar visibilidad a tu negocio dependiendo del objetivo que se persiga.

Finalmente hay que mencionar que si decides por una estrategia de Influencers aquí tienes las plataformas claves para ello; Klout con su servicio para negocios llamado Klout For Business, Kred para conocer la influencia de los usuarios y Ecairn identifica influenciadores que lideran las conversaciones.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>