maridar-vino

Reglas para maridar un vino

by Michele Pucciarelli

Elegir la mejor combinación entre un vino y un plato puede ser un reto difícil hasta para el foodie más experto. ¿Existen reglas definidas o somos libres de utilizar nuestro instinto?

¿Podemos ser creativos o tenemos siempre que seguir dogmas enológicos consolidados? Nuestra respuesta es que damos por entendido que, normalmente, las reglas más sencillas son las mejores; por ello, intentad respetarlas sin atreveros en peligrosas combinaciones, cayendo en el error de hacerse los expertos sommelier, y terminando por hacer el ridículo con amigos y comensales.

maridaje-vino

Aquí tenéis un catálogo de ideas básicas:

  1. Champagne o cava antes de cenar, evitar los tintos o los blancos secos: no es una ley imprescindible, sino una buena manera para empezar.
  2. Vino blancos secos y aromatizados: para moluscos, crustáceos, carne de ternero y para los pescados más delicados.maridar-vino
  3. Los blancos más complejos, con pescado asado, moluscos especiados y aves con salsas.
  4. Vinos rosadospara crustáceos y sopas de pescado.
  5. Vinos tintos suaves para cordero, embutidos, carne fría y quesos poco criados.
  6. Tintos densos y más viejos perfectos para carnes rojas, carnes de caza y quesos más criados.
  7. Tempranillo; perfecto para los vegetarianos, aunque tampoco queda mal con cordero y con el pollo
  8. Vinos dulces o los generosos de pasas para el postre o para quesos aromatizados.

Otras ideas a tener en cuenta son que la pasta y el arroz no tienen reglas fijas, sino se maridan según el condimento que llevan. Los blancos hay que servirlos antes de los tintos, y los que tienen una baja temperatura de servicio son de servir antes de los que necesitan estar más calientes.

Acordaros de todas formas que el vino siempre es una cuestión de gustos, y que, si no te gustan los tintos, no es un delito pedir un Chardonnay mientras comes un filete, sin embargo, si queréis quedar como expertos, ¡mejor no pidáis una botella de champagne mientras coméis una hamburguesa!!!!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>