blog13

Marketing Experiencial, el valor añadido de un restaurante

By Silvano Medehue

¿Cómo vendo más? Marketing experiencial, el valor añadido de un restaurante.

La gestión gastronómica se ha vuelto vulnerable, ya no basta con ser un especialista en temas de servicios para que surjan contratiempos a los que no sepamos  darle solución sin la ayuda de un experto. Los conocimientos de ayer no son suficientes para enfrentar los problemas de hoy y es que florecen cada día cientos de miles de instalaciones gastronómicas en diferentes formatos y tamaños que, a veces, hacen imposible mantener actualizada una lista, que conociéndolos o no, constituyen una amenaza a nuestros resultados económicos y financieros, porque lujosos, pequeños, grandes, es decir, en cualquier formato se convierten en competencia y hay que tomarlos en cuenta.

Muchos emprendedores y propietarios de restaurantes desconocen realmente que venden en su Restaurante o dicho de la mejor forma, para montar un restaurante te aconsejo desde ya que no vendas comida como tal, si no vende tu propuesta de valor; es decir tu USP, única proposición de venta.

Vender una experiencia, es un imput que conecta con el cliente, pero si además le consigues transmitir esta experiencia, habrás conseguido dos cosas fundamentales; posicionamiento de marca, hacer que recuerde tu restaurante y fidelización, el fin último en la estrategia comercial con el cliente.

Al elaborar un plan de negocio de un restaurante, el USP es fundamental, es decir  como un cliente prefiere elegirme y no elegir a la competencia, por lo tanto; vende valor añadido, es decir, aquella característica del servicio o de un producto que es común o poco usado por la competencia que hace tu marca de restaurante diferente y especial.

Para entenderlo mejor pongo un ejemplo;

¿Sinceramente alguien piensa que Starbucks vende café a sus clientes?

Starbucks, vende lo que es, vende sus locales, vende comodidad, vende confort, vende amistad, vende su comunicación interna, vende conexión a Internet, vende oficina de trabajo. En esto consiste la experiencia, la reputación para que puedas vender más.

El marketing experiencial va más allá de la gestión tradicional de un restaurante, repleto de mitos donde el menú y un buen plato servían de aliciente para vender más.

En el USP (única proposición de venta) entran en juego las emociones que influyen en las decisiones de compra, por lo tanto ahora se trata de conectar con el consumidor, provocarles, darles sentido de pertenencia, adquirir un compromiso con ellos.

Un buen amigo,  Andrew Funk @andrewfunkspain con el que comparto inquietudes de emprendimiento o mejor dicho aprendo mucho de él, me dedicó una frase y un consejo:

Frase “Si no ofreces nada a la sociedad, no esperes nada de ella”

Consejo “Learn how to turn a sale into a purchase”

Por lo tanto siguiendo el consejo de Andrew Funk, en la administración de un Restaurante ofrece un valor añadido a tus clientes y venderás más.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>