marcos-alves

Marcos Alves: CEO de eltenedor

 By Silvano Medehue

 

La historia dice que empezó eltenedor en París, ¿cómo fue?

eltenedor nace en Francia 2006 y aterriza en España en 2007, de la mano de profesionales de la restauración y del mundo tecnológico.

Cuando comenzamos, Internet estaba revolucionando todos los sectores. Nosotros fuimos conscientes de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos. La adaptación llega en el 2007, con el desarrollo de nuestro programa o software de reservas mitenedor, que nosotros denominamos libro de reservas inteligente, que ya sustituye al tradicional libro de reservas en papel, y que permite al restaurante la optimización de la gestión de reservas y la posibilidad de constituir una potente base de datos de todos sus clientes.

Paralelamente creamos la web eltenedor.es como un escaparate de muchos de estos restaurantes para los que hoy en día es vital la presencia y visibilidad en Internet y, sobre todo, para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online.

¿Qué ventajas esenciales aporta eltenedor a un Restaurante?

La gran ventaja que trasladamos a cada uno de los restaurantes es que conseguimos hacer crecer su negocio, y hacerles visibles en Internet y esto es una realidad. Por facilitarte datos que avalan esta afirmación decirte que los restaurantes que están dentro de eltenedor reciben entre el 25-50% de sus reservas a través de nuestra plataforma. Este dato demuestra la rentabilidad de nuestro servicio y así los perciben los restaurantes ya que el 97% renuevan año tras año con nosotros.

¿Qué ha de tener o que es ser emprendedor para Marcos Alves?

El emprendimiento, para mí es un estilo de vida, lo llevo en el ADN. Emprender es más que perseguir un sueño, es una actitud diferente ante la vida, es un estilo de vida. Emprender supone lanzarse, ir a contracorriente y atreverse a poner en marcha un proyecto, sin saber si al final funcionará o no. Es arriesgar, pero como se suele decir quien no arriesga nunca gana. Por eso para mí lo más difícil de emprender quizás sea eso, arriesgar y perderle el miedo al fracaso.

marcos-entrevista

¿Estamos saliendo más a comer, cree que se ha superado la crisis?

En España tenemos una excelente gastronomía y desde siempre nos ha gustado disfrutar de ella. Es cierto que la coyuntura actual ha frenado el consumo pero poco a poco estamos notando la recuperación del sector y afrontamos con optimismo este 2015. Además, la existencia de webs como eltenedor donde puedes encontrar promociones anima a los usuarios a seguir saliendo de restaurantes y a los establecimientos, llenando sus mesas vacías.

¿Usa eltenedor para hacer reservas, cómo sería su mejor restaurante?

Es la única vía que uso! Me encanta probar restaurantes nuevos y siempre reservo por eltenedor y sus apps, soy fan de la marca y predico con el ejemplo.

En cuanto a mi mejor restaurante, es el que combina un ambiente acogedor, con una decoración sencilla pero original, platos que me sorprendan en cada bocado y un buen servicio. Me gusta disfrutar de cenas tranquilas en compañía de mi familia y amigos y estos ingredientes son básicos para que la velada sea perfecta.

¿Usted vendió eltenedor a TripAdvisor, qué objetivos o estrategia perseguía?

Llega un momento en toda empresa que hay que crecer a un ritmo mayor y para ello se necesitan recursos. Desde hacía meses buscábamos diferentes formas de financiación que nos permitiesen evolucionar. Entre las diferentes posibilidades a las que nos enfrentábamos estaba por un lado, la ampliación de capital y por otro, la adquisición por parte de otra compañía. Finalmente, en este proceso Tripadvisor, con los que ya llevábamos colaborando desde 2010 como partnership, decidió apostar por nuestra marca. TripAdvisor buscaba reforzar su división de restaurantes y se fijó en nosotros cómo líderes de las reservas online. Ambas empresas compartimos la misma cultura emprendedora y centrada en el cliente, lo que va a permitir una evolución conjunta.

En un restaurante prefiere ¿menú o carta?

Siempre prefiero la carta, ya que me da libertad de elección en todo momento y si quiero repetir yendo al mismo restaurante, puedo probar otros platos diferentes. De hecho, por ello en eltenedor impulsamos las promociones en carta para darles libertad de elección a los usuarios y que puedan disfrutar plenamente de la variedad gastronómica que oferta el restaurante.

¿Su plato favorito?

Me apasiona la cocina japonesa, no me puedo resistir a un buen sushi.

¿Un postre para finalizar?

Sin duda, la cheesecake. Siempre que la hay en la carta, me la pido, me estoy convirtiendo en un experto catador de este postre a base de tanto probarla.

¿Su mejor restaurante en Madrid y Barcelona es?

Como te decía me gusta mucho la cocina asiática por lo que en Madrid destacaría Nikei 225 y en Barcelona, Nakashita. Os animo a probarlos reservando por eltenedor.

¿Qué no le gusta de un restaurante, el ruido o que tarden los platos?

Estos factores no me suelen incomodar, lo que más me suele molestar es que el restaurantes este vacío, sin ambiente o que los platos lleguen fríos a la mesa.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>