01-img-restauraniza-tendencias-gastronomia

Las 6 ideas Gastronómicas que triunfarán en 2015

By Silvano Medehue

Se acaba el año 2014 y la gastronomía está en pleno auge, la sensación que me ha dado es que ha sido un compendio de placer y excitación con un flujo orgásmico sin parar.

Iniciativas como las del Forum Gastronómico desarrollado entre el 20-23 de Octubre  te hacen entender la magnitud del poder que la gastronomía ejerce sobre una multitud de personas que de alguna manera u otra lo han convertido en estilo de vida, en dogma, en fuente de inspiración. La gastronomía es tendencia, las ideas y la excitación afloran.

02-img-restauraniza-tendencias-gastronomia

Barcelona y Madrid, representan  un carrusel de aperturas de restaurantes y nuevos modelos gastronómicos con formato innovador  que crece a un ritmo vertiginoso, ahora bien sólo sobrevivirán aquellos que agreguen un valor en la necesidad del cliente y para esto habrá que esperar para ver el desarrollo y la gestión de estos negocios.

La realidad de los nuevos modelos de negocio y conceptos gastronómicos se traslado al forumgastronomicbarcelona, un entramado culinario donde han desfilado miles y miles de mentes pensantes de esta industria, desde periodistas hasta emprendedores en busca de nuevas ideas que les sirva de inspiración y fuente de imaginación.

El observador gastronómico @PhilippeRegol de observaciongastronomica2.wordpress en un nuevo artículo en su blog tras el Forum con el titulo de “Reflexiones a partir del Forum 2014” critica la escalada de nuevos conceptos culinarios o las existentes como la Niponización (Japón), la Peruanización (Perú), y la Mexicanización (México) y su impacto sobre la cocina autóctona y local.

03-img-restauraniza-tendencias-gastronomia

¿Es la Gastronomía actual moda, tendencia o necesidad? O mejor dicho, la pregunta ideal sería ¿sólo es moda todo el concepto gastronómico que viene de fuera de nuestras fronteras? Philippe Regol asegura “que no se trata de rechazar productos, condimentos y técnicas que vienen de fuera, siempre se ha hecho a lo largo de la historia de la cocina, simplemente hay que reconocer que lo que se esta viviendo en estos últimos años son tsunamis exóticos basados en modas más que en tendencias”.

Sin duda a lo que se refiere Regol seguro que no le falta razón alguna, pero pienso que la globalización como un proceso económicotecnológicosocial y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global es un actor importante también en la cultura gastronómica.

Estas son las 6 ideas culinarias que he descubierto como especial homenaje al Forum 2014 y que durante el año 2015 se vaticina como modelos de exuberante originalidad, personalidad, creatividad y lo último en restauración moderna; camiones móviles o food trucks, la cocina del comer en la calle o street food,  los restaurantes temáticos el comer saludable, los vinos naturales, y las cerveceras territoriales.

Como decía al principio el goteo orgásmico del auge gastronómico está en plena ebullición y el 2015 será la explosión, el escenario sobre el contexto culinario actual no ha hecho más que comenzar y prevé un crecimiento de dimensiones incalculables.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>