Gaston-Acurio

Gastón Acurio y la gastronomía de clase mundial del Perú

 

By Lia Petruccelli:
Gerente en: INTIWAYS
T: @Intiways
F: Intiways

 

Gaston-Acurio

 

No muchos chefs pueden ver pedazos de corazón de res a la parrilla e imaginar un posible snack global frente a ellos. Ese es el potencial que Gastón Acurio vio en los anticuchos, famosos aperitivos que se puede encontrar convenientemente en todas partes del Perú. Poco a poco, Gastón Acurio elevó no sólo a los anticuchos, sino al total de la cocina peruana a niveles internacionales, haciéndola una de las gastronomías principales del mundo y convirtiendo al Perú en un destino gastronómico.

Actualmente es una celebridad en América del sur y una presencia constante en la televisión peruana, así como autor de casi una docena de libros de cocina y dueño de muchos restaurantes en Lima y en otras ciudades del Perú. Estos restaurantes sirven como modelos que son puestos a prueba de manera local, y luego se abren otros en diferentes ciudades; y son tan variados como la comida peruana. Desde sangucherías hasta restaurantes gourmet, este chef parece conocer las posibilidades de la comida peruana como nadie antes.

Ya cuenta con una sucursal de la cevichería La Mar en San Francisco, Estados Unidos; y una de su restaurante T’anta en Dallas, Texas. Gastón Acurio cree que el ceviche es una entrada perfecta al público extranjero a la comida peruana, pues es el plato más reconocible y accesible, así como una obsesión nacional. Gracias al sushi, el público internacional está cada vez más dispuesto a probar variedades de pescado crudo, así que la transición hacia el ceviche quizá no sea un asunto muy complicado después de todo.

En todo el Perú la imagen de Gastón Acurio es fácilmente reconocible por niños y adultos. No es extraño para nadie verlo merodeando en los mercados en busca de los mejores sabores, por lo que muchos lo ven como una especie de figura heroica. De alcanzar sus metas internacionales, los ingredientes peruanos tendrán más demanda, por lo que ayudaría a exportar más productos y generar más puestos de trabajo en la agricultura, pesquería o ganadería. El objetivo es hacer de la comida peruana tan exitosa como la francesa.Gaston-Acurio

Esta comparación no es al azar. Cuando Acurio era un niño empezó a leer los libros franceses de cocina de su abuela, y a intentar recrear sus recetas. A pesar de que fue enviado a estudiar Derecho a Madrid por su padre, no volvió a asistir a clases después de la primera clase. Empezó a formarse como chef en París con la condición de regresar al Perú a ejercer. Regresó en 1994, sin trabajo, dinero, una esposa esperando un bebé y un padre muy enfadado. A través de un préstamo, él y su esposa abrieron un restaurante de comida francesa.

Fue un éxito desde el primer día, sin embargo él esperaba más. Poco a poco fue cambiando algunas recetas y suplantando ingredientes por especias peruanas, hasta que incluyó platos peruanos en el menú. Para 1999, dejó de ser definitivamente un restaurante francés.Gracias al tamaño y a la diversidad geográfica, la comida del Perú tiene muchos ingredientes variados de los cuales inspirarse. La comida peruana es tan amplia que varía de ciudad a ciudad, así como su cultura, tradiciones y estilos. Esto sin agregarle el factor social que hace que casi todos los platos sean fusión gracias a las migraciones.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>