03-img-restauraniza-gastronomia-marketing-bloguero-Eneko-Martínez

Entrevista a Eneko Martínez bloguero gastronómico

By Silvano Medehue

Bloguero Gastronómico en Eneko sukaldari, en Cocinatis  y CEO en la Agencia de Comunicación Sukalmedia

Para los que no te conocen, ¿Quién es Eneko Martínez, cómo te definirías?

Soy un apasionado del Social Media y el Marketing Digital que vive intensamente la gastronomía en todas sus vertientes.  Me gusta estar en casa cuando no trabajo disfrutando de la compañía de mi familia. Valoro la sinceridad,  la honestidad, la capacidad de trabajo y la imaginación de las personas por encima de cualquier otro rasgo. Soy de Santutxu y soy de los que lleva muy dentro el sentimiento de barrio porque el mío es muy especial. En mis ratos libres disfruto del cine, la música o una buena lectura, mis preferencias son: Star Wars,  el heavy metal y la novela histórica especialmente sobre la orden del Temple. También me gusta mucho el deporte principalmente fútbol y baloncesto, soy socio del Athletic y del Bilbao Basket.

¿Cual es la finalidad y objetivos del Blog Eneko sukaldari?

La única finalidad del blog es proporcionarme momentos agradables y disfrutar mientras le dedico tiempo tanto a cocinar como a generar contenidos, no tiene otra pretensión y en el momento que deje de disfrutar lo aparcaré. Empecé hace casi 5 años recopilando mis recetas, toscamente explicadas y con unas fotos que dejaban bastante que desear. Estaba cansado de dejar las recetas escritas en hojas que guardaba dentro de mis libros de cocina y que luego nunca era capaz de encontrar cuando las necesitaba, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que nadie fuese a leer mis recetas. Con algo de tiempo y práctica fui mejorando poco a poco todos los aspectos del blog incluyendo mejores recetas y  una fotografía más cuidada, y de paso aprovechar mis conocimientos en SEO y Social Media para posicionarlo bien.

Cocinas desde los 6 años, ¿te has planteado alguna vez  como reto personal ser chef profesional por la experiencia que tienes y dirigir un Restaurante?

Reconozco que se me ha pasado por la cabeza unas cuantas veces en diferentes etapas de mi vida y siempre lo acabo desterrando por unos motivos o por otros, quizás algún día dé el paso. De vez en cuando me quito el gusanillo de cocinar cuando surge la oportunidad y no descarto foguearme en algún restaurante una temporada aunque valoro muchísimo cada segundo que paso al lado de mi hija Oihane y me encanta cocinar con ella y ver como crece cada día. Por cierto, ella me da mil vueltas, cocina desde los 3 años, se le da muy bien amasar y prepara unas pizzas alucinantes.

En Septiembre de 2013 tu blog gana el concurso del mejor blog de comida sana de la empresa de alimentación Cidacos, ¿qué supuso para ti este premio?

A parte de la recompensa económica que no esta nada mal, supone un reconocimiento a todo el tiempo y cariño que he invertido cada día durante varios años en el blog, compartiendo recetas y experiencias con los demás y la posibilidad de dar a conocer tu blog a más gente. Esto implica conocer a más personas interesantes con tus mismas inquietudes y aficiones, y por supuesto también lleva consigo un buen número de oportunidades y propuestas que surgen por la visibilidad que te aporta el blog y este tipo de reconocimientos. En mi caso gané el premio como favorito del público y del jurado especializado así que doblemente satisfecho y más teniendo en cuenta la calidad del resto de blogs finalistas.

Si te digo, Noma, Celler de Can Roca y Osteria Francesca son los tres mejores restaurantes del mundo según Restaurant Magazine para Eneko Martínez ¿como sería o definirías tu particular mejor Restaurante del mundo?

Para mi el mejor restaurante sería cualquiera que tenga la capacidad de sorprender, hacer disfrutar y transportarte a otro lugar, esa es la magia de la gastronomía. No se trata sólo de comer, sino de sentir: olores, sabores, texturas, colores, el aspecto visual…. Para mi los chefs son magos o alquimistas que aplican su conocimiento del producto y de la técnica para transmitir su magia a los comensales y hacernos experimentar con los sentidos. No he tenido el placer aun de comer en ninguno de esos tres restaurantes, pero he disfrutado en grandes restaurantes como Azurmendi de Eneko Atxa o Aizian de Josemi Olazabalaga, mis restaurantes favoritos y dos de mis referentes gastronómicos.

¿Si tuvieras que montar un Restaurante qué tipo de cocina te gustaría hacer y que tipo de productos utilizarías al respecto?

Cocina de raíces muy influenciada en la cocina vasca tradicional pero con una alta dosis de innovación, un pie en las raíces y otro en las nuevas técnicas, basada en producto de temporada y de kilómetro 0. Mucho colorido, aroma y sabor, jugado con diferentes texturas y sabores pero con el máximo equilibrio en boca, sin estridencias.

¿Cómo es tu relación con las empresas que te envían sus productos y solicitan colaboración, hablas de la marca o producto si te gusta o cobras por hablar?

Hasta la fecha nunca he cobrado por recomendar un producto, ni lo haré jamás eso sería ir contra mi filosofía y me convertiría en un vende biblias, de esos ya hay bastantes. Empresas y pequeños productores me piden que pruebe sus productos y yo lo hago encantado, especialmente los de pequeños productores y si son de la tierra mejor todavía. Mi compromiso con ellos consiste en probar sus productos y sólo hablar de ellos si considero que tienen la calidad suficiente como para ser recomendados a la gente que sigue el blog habitualmente, de no ser así les envío un mail con mi opinión acerca de su producto, una crítica constructiva comentando lo que para mi no está bien, pero siempre con el máximo respeto. Una cosa es poner publicidad en el blog para generar ingresos y otra muy distinta es hacer un post pagado recomendando cosas que no me gustan, esa no es mi línea. Además procuro siempre hacer gastronomía en positivo, no hablo de lo que no me gusta.

Tus dos últimos proyectos; cuéntanos tu experiencia como bloguero en Cocinatis de Atresmedia y de paso ahora eres CEO en Agencia de Comunicación Sukalmedia ¿de qué va el asunto?

En Cocinatis me encargo de escribir sobre toda la actualidad gastronómica de Euskadi, es un bonito proyecto con un gran equipo y el respaldo de un gigante de la comunicación, disfruto mucho con el trabajo y tengo total libertad de escribir sobre los temas que considere interesantes, una auténtica gozada.

Sukalmedia es mi apuesta personal, una Agencia de Comunicación Creativa especializada en gastronomía, hostelería y alimentación donde ofrecemos al cliente una amplia variedad de servicios que cubren por completo sus necesidades, desde el aspecto gráfico hasta la presencia online pasando por diseño web, asesoramiento gastronómico, mobile marketing, video, social media marketing, organización de eventos, streaming, marketing de contenidos….  Además tenemos una filosofía de trabajo basada en el contacto, la cercanía y hacemos que cada proyecto sea diferente y único porque para nosotros cada cliente es distinto y tiene su propia personalidad. Estoy muy ilusionado con este proyecto y ahora mismo mi principal objetivo es sacarlo adelante.

Dime una frase o dos de algo que te hayan aportado los siguientes cocineros; Elena Santonja, karlos Arguiñano, José Andrés y David de Jorge.

Elena Santonja me engancho a la cocina con sus guisotes y sus recetas caseras de toda la vida, Karlos Arguiñano me terminó de meter el veneno de la cocina en las venas, con José Andrés aprendí a disfrutar en la cocina y ser creativo, y con David de Jorge con el que he tenido la fortuna de trabajar en Conservas Campos he asimilado parte de su filosofía de vida y su forma de ver la gastronomía, algo que me encanta. Grandes comunicadores todos ellos. Últimamente he descubierto en Canal Cocina a un cocinero italiano que guisa con el alma, un tío muy loco y apasionado que vuelca todo lo que tiene dentro en cada plato que elabora y me encanta, se llama Nicola Poltronieri y os recomiendo su programa es de lo mejor que hay ahora mismo.

@restauraniza

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>