bar-498420_960_720

El arte de la venta: 10 técnicas para vender más en un restaurante.

by Silvano Medehue

La rentabilidad de un restaurante no se puede entender sin técnicas antes bien definidas y sujetas a una estrategia. El marketing de restaurantes hace que clientes que no te conocen lleguen hacia ti, porque no sirve tener un excelente producto si los clientes no saben si existimos. Dentro del marketing de restauración son primordiales las ventas, por lo tanto si los restauradores no entienden que un restaurante es una empresa difícilmente triunfarán.

Dice el profesor Domenec Biosca uno de los mayores expertos de turismo y restauración en este país que la actitud y profesionalidad de los camareros influye directamente en la facturación total de nuestro restaurante. ¿Por qué hablamos de camareros? Es fundamental, una buena estrategia de ventas de un restaurante no sólo reside en tener una buena página Web, una buena reputación digital o hacer continuas promociones. Muchos restauradores al contratar personal se centran en contratar transportistas de bandejas y de aquí parte uno de los principales problemas de un restaurante. En mi opinión y siguiendo la línea del profesor Biosca, hay que buscar líderes de ventas y el primer contacto del cliente con el restaurante es el camarero. Por ello quiero decir; un camarero debe ser un vendedor nato y directo.

2-shutterstock_40893916

Hay que tener una visión más amplia del modelo de negocio al que se dedica, “en un restaurante somos vendedores de felicidad” no solo vendemos bebida y comida, vendemos entretenimiento y experiencia completa, una experiencia que incluso se consigue con todos los elementos físicos e intangibles que hacen a un restaurante.

Las técnicas de ventas en un restaurante requieren entender los siguientes conceptos:

¿Qué es vender? Entre otras cosas satisfacer las necesidades de nuestros invitados, y la prosperidad económica de nuestra empresa. ¿Para vender qué se necesita? Se necesita habilidad, seriedad, inteligencia, confianza, lealtad honradez y simpatía.

200190888005copy0

Aplica estas 10 técnicas para ganar rentabilidad en tus ventas:

  1. Domina perfectamente el producto.
  2. Conoce el programa de ventas.
  3. Habla alto y claro.
  4. Si recibes una respuesta positiva asegura la venta y no ofrezcas nada más.
  5. Si el cliente quiere algo en concreto y puedes ofrecérselo házlo.
  6. Si no dispones de lo que pide el cliente, adapta su descripción a la forma de ser del cliente.
  7. No pienses en exceso; tienes que cubrir necesidades, no existe un NO en restauración.
  8. Ofrece alternativas de colores y sabores. Enfatiza el producto que quieres vender.
  9. Fomenta la venta lateral; un Pedro Ximenez, unas tapas de jamón con vino.
  10. Amplia la venta; preguntas cerradas y abiertas: ¿Una botella de vino verdad?

Nadie puede vender lo que no conoce bien, así que si tienes un restaurante desde el primer día debes saber qué vendes para que tus invitados te compren.

 

 

2 comentarios
  1. Javier
    Javier says:

    ¡Gracias por el artículo! En el punto 7 se menciona “no existe un NO en restauración”. Sin embargo a veces la organización de la cocina y las compras no es la mejor y terminamos teniendo que decir que “no”. Para solucionar esto les recomiendo una app gratuita para poner pedidos a proveedores en un par de clicks https://topkitchenapp.com. Te ahorras tiempo y varios “NO”…

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>