italy-516005_1280

Dos de los mitos más falsos de la cocina italiana

by Michele Pucciarelli

Italia igual a pizza, pasta, mandolino y mafia. Son los tópicos que los italianos estamos acostumbrados a escuchar en todas las latitudes. También hay muchos más: la moda, el ser mujeriegos etc. Pero hoy, escribiendo en un blog de gastronomía, no estoy aquí para discutir sobre eso. El hecho que de los cuatro tópicos clásicos, dos sean de comida, probablemente no es casual.

Desgraciadamente, cuando nuestros productos gastronómicos vienen exportados en el extranjero, a menudo nos damos cuenta que sus esencias vienen modificadas o alteradas. Como considero que España es un gran país de cultura gastronómica, creo que os interesará conocer dos de los falsos mitos culinarios italianos que resisten en la península ibérica.

 

La Carbonara: el falso mito que más me cuesta aguantar. En España la típica Carbonara es con nata y, a veces, sin huevos. Tenéis que saber que si en Italia alguien tuviese que echarle nata a la Carbonara, probablemente, se establecería la pena de muerte. La leyenda dice que la Carbonara nació en el Lazio (la región de Roma), cuando los militares americanos liberaron Italia de los nazistas. Los estadounidenses trajeron de hecho el beicon, hasta entonces desconocido en nuestro país, que, junto a típicos productos populares como huevos, queso “pecorino romano” y pimienta negra, forma la receta original de este delicioso plato.

carbonara

La Pizza: sin lugar a dudas la especialidad más famosa de la cocina italiana. La verdadera Pizza, nacida en Nápoles, tiene que ser muy sencilla. Arina, tomate fresco, queso “mozzarella”, orégano y aceite de oliva. Se le puede añadir, como mucho, uno o dos ingredientes que sin embargo no tienen que variar el sabor original. Por eso en Italia nunca veréis las pesadísimas pizzas con carbonara, patatas fritas, o los tremendos mix de ingredientes de algunas grandes cadenas internacionales de comida.

pizza

En fin, si cocináis una Carbonara, recordar dejar la nata en la nevera, o empezaremos a echarle kétchup a la “Paella”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>