cocktail-585315_1280

Cuando el refresco exalta el sabor: una experiencia en Alimentaria 2016

by Michele Pucciarelli

Está claro que para todo amante del buen comer y beber, en el momento de consumir una buena carne a la parrilla elegiremos un vino tinto con carácter fuerte y sabor intenso, o apostaremos por un blanco suave cuando saboreemos un filete de merluza.

La pasada semana estuvimos presentes en la cata “Refrescos: Innovación y gastronomía”, organizada por la Asociación de Bebidas Refrescantes  y dirigida por el sumiller José Àngel Sierra, dónde nos mostraron las diferentes variantes para maridar diferentes refrescos con gastronomía.

No nos imaginamos a nadie pidiendo un refresco para maridar estos platos. De hecho, los refrescos los solemos reservar para aperitivos, jornadas de descanso en verano o como mucho para enfrentarnos a una comida en un fast-food.

La asociación de bebidas refrescantes intenta romper este dogma, o por lo menos nos informa que los refrescos tienen un potencial de maridaje que deberíamos valorar.

_MG_2670

Hay características fisiológicas innegables que las bebidas no alcohólicas otorgan a nuestro paladar en el momento de degustar un plato:

  • La cola estimula la percepción a través de su acidez y el gas carbónico limpia las papilas gustativas así que se presta perfectamente para carnes rojas, foies o patés.
  • Los refrescos de limón, gracias a sus notas cítricas son compatibles con sabores fuertes como vinagres balsámicos, salsa mahonesa o postres de frutas.
  • La lima es perfecta para el sushi o la ensalada de legumbres gracias a su equilibrio de acidez y dulzor.
  • La tónica, además de ser una de los protagonistas del tan de moda Gin-Tonic, encaja perfectamente con frutos secos, aceitunas o frituras de pescado.
  • Se recomienda servir siempre a una temperatura entre 4 y 8 grados para guardar el sabor original. Es ideal utilizar trozos de hielo gruesos  para mantener la temperatura ya que tardan más tiempo en derretirse.

Ahora bien, por nuestra parte nunca os diremos que cenando un solomillo es mejor pedir una Coca Cola en vez que un Vega Sicilia, pero en caso de conducir, ahora ya sabéis por qué refresco apostar.

_MG_2672

Para más información visita la web de la Asociación de Bebidas Refrescantes.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>