nicky

Chef: Nicky Ramos. The Market Barcelona

Simplemente hay que decir de él que es un sabio de la cocina. Perfeccionista, aventajado, creativo, obsesionado por los sabores, no hay un solo detalle del Perú que no conozca. Dice, ante todo la humildad para llegar al triunfo. Su corazón es The Market Barcelona, un proyecto personal que mima, ama, adora y del que tiene claro que todavía le falta muchas más cosas por dar y enseñar. Aboga por el trabajo en equipo.

By Silvano Medehue

¿Dónde, cómo, cuando y porqué decidiste ser Chef?

Bueno decidí serlo cuando al querer estudiar Arte en Lima mi padre no me dejo, quería que sea médico como son mis padres. Tenia 15 años cuando lo decidí. Lo hice porque amaba los olores, el glamour de la cocina, la diversidad de la cocina mundial y en es especial la peruana.

¿Después de haber viajado por muchas partes del mundo y de conocer varias cocinas dónde crees que has aprendido más?

No podría decir en realidad donde he aprendido mas, seria falta de agradecimiento a cada lugar por humilde o lujoso que sea en donde viví o pase, más bien diré que la vida me hace aprender día a día y fue todo fortalecido cuando estuve en Mistura en Lima el año pasado.

¿Qué aporta Perú al concepto gastronómico actual que le ha hecho tan famoso?

Muy difícil respuesta. Aporta productos que aun no se conocen, fusión natural de cientos de años, cultura, apoyo, glamour, justicia social, desarrollo culinario y mucho amor, el ingrediente más importante.

¿Crees que España en general y Barcelona en particular aun les falta por conocer mucho la cocina peruana, algo en especial?

Aun queda muchos estilos de cocina peruana, Madrid esta mas desarrollada, aunque cada mercado es diferente dando un toque empresarial. En el caso de Barcelona nos falta mucho no estamos ni el 10% de mostrar la cocina peruana.

¿Cómo nace la idea de The Market Barcelona?

Nace de un sueño, después de trabajar por el mundo con diversos estilos de cocina se requería unirnos al boom mundial de la cocina peruana, mostrar lo que ocurre en el Perú un país ancestral con modernidad actual y hacer que nuestros amigos-comensales coman tan rico como siempre  hemos comido en el Perú.

Explícanos bien el slogan las Cocinas del Perú de The Market Barcelona.

Bueno, a mi parecer no podemos hablar de LA COCINA PERUANA O LA GRAN COCINA PERUANA, para muchos estudiosos antropólogos, etc… son LAS COCINAS DEL PERÚ, esto es porque no solo tenemos cocinas regionales como Francia, China, Italia, España, etc… mas bien cada ciudad tiene un legado cultural inigualable además de nuestras influencias Japonesa, China Cantonesa, Africana, Española, Italiana, Francesa, culturas ancestrales como los Incas, Moches, Nazcas, los del Amazonas, Aymarás, Paracas, etc.

El Perú es un país de aceptación de culturas y esa es nuestra cocina.

El concepto de cocina peruana es una simple moda, como lo ha sido China o es una realidad gastronómica que perdurara en el resto del tiempo.

Bueno, el aporte de la culinaria peruana al mundo empezó con las papas, pimientos, frutas, tomates, etc.… esta no ha parado ni creo que pare, la despensa del aporte de la culinaria peruana al mundo ha sido más de la mitad y creo que aun falta el otro 50% de aporte. Sumándole al desarrollo del Perú, de las empresas del rubro de restaurantes y demás, así como las oportunidades de inversión, el desarrollo de la Quinua al mundo, se vienen nuevos retos que a mi parecer darán que hablar en los próximos 100 años, si no me creen vayan a Lima y comprenderán esto.

¿De todas las cocinas que componen el Perú gastronómico, con cuales te sientes más cómodo a la hora de trabajar?

Aun no he hecho el estilo de cocina peruana con el que me siento más identificado que es la Cocina Novoandina, más creo que el tema ceviches me encanta y lo que me falta estudiar.

¿Qué quieres comunicar o dar a conocer con tu cocina?

Trabajo, fuerza, empuje, amor, gratitud, difusión y amistad.

Tu plato favorito, qué le recomendarías a Mario Testino de segundo, a Gastón Acurio de primero y define con una palabra al Restaurante Osaka de Perú.

Mi plato favorirto son los ceviches, a Mario Testino  le recomendaría Seco de cordero a la Chicalayana, al maestro Gastón Acurio un Quinoto de los Andes. Osaka: Futuro.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>