abrir

Abrir un Restaurante: La cuestión del marketing, desconocimiento por parte de los dueños y objetivos.

By Silvano Medehue

¿Por qué nacen las empresas? Al menos en Restauraniza lo teníamos claro. Decidimos crear una agencia de comunicación y marketing especializado en Restaurantes.

Cualquier proyecto tiene una causa en concreto, es decir, una razón de ser. De hecho, crear un negocio supone un análisis y un balance que implica tiempo, es decir, se trata de una labor consciente que está cargada de responsabilidad. Pues bien, en última instancia, una empresa tiene su razón de ser en la carencia, es decir, en la necesidad. Nuestro objetivo como empresa es proveer servicios de marketing y comunicación a los restaurantes, porque nos dimos cuenta que había un vacío en el mercado, no de agencias de comunicación y marketing que en Barcelona sobran si no de agencias cuyos propietarios y empleados tuvieran conocimientos de la operativa de un Restaurante.

En Restauraniza nos preguntamos ¿Por qué nacen o aparecen nuevos restaurantes? Nuestra respuesta es fácil de entender; se debe sencillamente a que nuevos hábitos, el horario laboral, los nuevos estilos de vida, la proliferación del turismo, el afán de dejarse ver y la necesidad de emprender florecen el auge de nuevos restaurantes.

¿Pero saben los dueños de restaurantes por qué abren un negocio de hostelería?

Como CEO de Restauraniza tengo que precisar que detrás de una empresa existen personas con sueños y con capacidad de aportar algo nuevo y diferente al mercado. Dicha novedad puede ser la base del éxito de un proyecto empresarial. Lo nuevo está vinculado con lo exclusivo, con algo especial que es difícil de encontrar.

Todos podemos ser visionarios de restaurantes, pero no todos podemos ser capaces de abrir un restaurante y gestionarlo si no hay un plan y una estrategia.

¿Pero cuándo surgen los problemas a la hora de abrir un Restaurante?
Ciertamente surgen cuando se desconoce en toda regla la operativa de un negocio, cabe precisar que para crear una empresa no hay que ser experto en ella; simplemente hay que tener las bases y conocimientos sencillos a nivel profesional y saber la operativa básica del entorno de tu negocio y contar con expertos del sector.

Si quieres dedicarte al mundo de los restaurantes, lo primero que debes hacer es valorar el potencial éxito del proyecto. Muchos emprendedores y nuevos dueños de restaurantes se lanzan al vacío; recuerdo un caso de un restaurante italiano en Barcelona a principios de este año, en enero, que abrió sus puertas y a los 20 días me dijeron que cerraban.
El Restaurante es el nicho de mercado que más posibilidades da para montar un negocio, pero ahora prepárate para el sacrificio. La mayoría de las empresas suelen fracasar por no valorar la viabilidad de la idea, por no conocer su inversión mínima real y mucho más complicado, por no saber quién es su público objetivo.

Un Restaurante nunca podrá funcionar si los dueños o nuevos emprendedores no lo valoran como empresa, o sobre todo como empresa exitosa. Cuando se tiene un excedente de dinero ahorrado, lo primero en lo que se piensa es en abrir un Restaurante y lo peor de todo es que se convierte en un hobby de pérdidas mensuales hasta acabar en el cierre y la consiguiente ruina.

Cualquier Restaurante debe pasar por un proceso de estrategia y planificación de Marketing que comprenda; la definición de la idea, la elaboración del plan de negocio, el estado del sector de la restauración, cómo es el mercado local operativo, segmento y público objetivo, ¿quienes son los clientes? El enfoque y metodología y sobre todo la estrategia eficaz de comunicación tanto online como offline.
Finalmente es importante en el marketing de restaurantes 3 cosas básicas, la decoración, la atención exquisita al cliente y la publicidad boca a oreja para minimizar costes si no tienes una buena partida de presupuesto para ello.

El desconocimiento por parte de los dueños suele llevar consigo el cierre de muchos restaurantes. El motivo fundamental suele darse cuando no se practica una coherencia con el negocio establecido.
¿Es necesario tener una formación para gestionar un Restaurante?
Como CEO de Restauraniza considero que no, pero éste desconocimiento sobre lo que se quiere hacer y cómo hacerlo se puede suplir con consultores o empresas especializadas en el sector.

Abrir y gestionar un restaurante no es fácil, requiere de aptitudes, perseverancia, un restaurante con una buena comunicación online y offline, una buena carta, una buena ubicación y decoración, un buen servicio de atención al cliente que genere un buen boca a oreja y sobre todo con un personal motivado para ser exitoso, pero si los dueños no son capaces de imprimirle un sello identificador sólo será un hobby. Y en restauración ya se sabe que los hobbys siempre conducen al cierre y al fracaso.

Define objetivos, sé consecuente con tu negocio, si montas un Restaurante y no piensas en facturar entonces te has equivocado de largo. Pero no pretendas facturar si no estableces unos imputs que te identifiquen con tu negocio. Por ejemplo: quiero que me vean como un profesional, un creador de relaciones o de networking, busco solvencia económica, soy un buen Relaciones Públicas, mis productos serán de calidad y frescos, quiero que entre gente más en desayunos que en las cenas, quiero servir tapas y aperitivos, quiero impresionar con mis baños etc. Si defines un objetivo así te verán en tu negocio y entonces las personas tendrán claro cual es el camino que persigues.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>