mintel

2016: Nuevas tendencias alimentarias

by Iván Suarez Álvarez

Desde la consultora de mercados Mintel, han publicado el informe Global Food and Drink Trends 2016, dónde se analizan la introducción de nuevas tendencias que cambiarán el panorama del sector de la alimentación y bebidas.

 

mintel-3

 

El estudio de Mintel, destaca 12 tendencias:

  • Alternativas en todas partes: Desde hamburguesas vegetarianas a leche de origen vegetal, los productos “alternativos” han crecido notablemente durante los últimos años, principalmente debido a las preocupaciones sobre los hábitos alimentarios.
  • Lo artificial es ahora enemigo público número 1: Los consumidores demandan alimentos naturales y menos procesados que obligan a muchas empresas del sector a retirar elementos artificiales de sus productos.
  • La nueva realidad es ecológica: La creciente preocupación sobre el medioambiente, fomenta el desarrollo de nuevos productos ecológicos con el objetivo de medir la huella medioambiental.
  • Desde el interior: Esta tendencia refleja la conexión entre el consumidor y la alimentación, fundamentado en la máxima “somos lo que comemos”.
  • Para cada cuerpo: La actual proliferación de programas deportivos ha creado una “oportunidades para desarrollar una variedad de productos acordes con los objetivos de los consumidores”.
  • Basado en una historia real: Aumenta la necesidad del consumidor de relacionarse emocionalmente con el producto e ingredientes, la necesidad de que cuenten una historia, un valor añadido.
  • La revolución electrónica: Esta tendencia muestra el potencial de las compras online mediante aplicaciones móviles y plataformas digitales.
  • Dieta por ADN: El concepto de proximidad, de volver al origen, llevará al éxito al movimiento Slow Food.
  • Suficiente bueno para insta-twitearlo: Esta tendencia está fuertemente respaldada por el auge del social media centrado en la gastronomía, que ha despertado fuerte interés en todo el sector.
  • Mesa para uno: El formato individual es un nuevo nicho de mercado. Las oportunidades que se derivan de esta tendencia incluyen las comidas para uno, el tamaño y el packaging de nuevos productos.
  • Estigma de la grasa: Durante los últimos años ha disminuido la percepción de que toda grasa es mala, ya que actualmente no es una “barrera” para el consumidor en relación con la alimentación saludable.
  • Comer con la vista: El aspecto también juega también un papel fundamental, y hoy en día, cuesta imaginar un producto no acompañado de un envase llamativo y un diseño original.

mintel-2

 

Para leer el articulo original puedes consultar el siguiente archivo en pdf:

global-food-and-drink-trends-mintel-2016

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>